jueves, 9 de septiembre de 2010

ALBERT EINSTEIN ESTUVO EN ESPAÑA

Albert Einstein visitó España del 22 de febrero al 13 de marzo de 1923. En campos como la física o las matemáticas, su visita tuvo un impacto significativo como muy bien han analizado distintos historiadores de la ciencia: sobre todo Sánchez Ron (1999, 2007) y Glick (1986), pero incluso otros como González de Posada (1995). Sus conferencias favorecieron una difusión muy fructífera de las nuevas teorías físicas que emergían a comienzos del siglo XX en los países desarrollados científicamente entre los que, desgraciadamente, no estaba España. Obviamente, los primeros beneficiados por estas conferencias –impartidas en Madrid
y Barcelona– fueron los asistentes, pero no cabe duda de que ese efecto se extendió a toda España porque fueron cubiertas por la prensa de la época. Es decir, hubo un efecto multiplicador desde los medios de comunicación.



Los periódicos desvelan que la asistencia a aquellas conferencias –impartidas en duro lenguaje matemático– fue multitudinaria –algo impensable hoy en día– y, sin duda, al margen del interés académico de algunos científicos, buena parte de los asistentes fueron atraídos por el tratamiento periodístico que la visita del sabio alemán recibió en España.
Las repercusiones políticas de aquella visita así como su recorrido por distintas ciudades españolas y las anécdotas vividas durante su recorrido han sido analizadas, incluso, en documentales para televisión o suplementos de periódicos

2 comentarios:

  1. Hoy hubiera sido una inmensa multitud, quien hubiera asistido a sus conferencias, pero hemos llegado demasiado tarde.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog. Con datos biográficos que desconocía. Me ha gustado conocerlo.
    Gracias,
    Un abrazo
    Issa

    ResponderEliminar